La ministra de Relaciones Exteriores considera que el bloque regional tiene "un enorme potencial como mercado ampliado", pero advirtió que no se está aprovechando en su totalidad.
La canciller Diana Mondino aseguró que el Mercosur, que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, necesita un “shock de adrenalina” para avanzar en el comercio al interior de este bloque regional y en el relacionamiento con otros mercados.
La ministra de Relaciones Exteriores destacó que el país está en un nuevo proceso de impulsar una política económica exterior “muchísimo más activa, centrada en la libertad”.
“En lo que respecta a Mercosur, reafirmamos nuestra membresía al bloque, de la cual nunca hubo ni habrá dudas”, aclaró la ministra, quien representará en Asunción (Paraguay) al presidente Javier Milei, que desistió de participar en el encuentro con sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Celebró, entre otros, que este mecanismo, surgido hace 33 años, constituye el principal destino de las ventas externas de su país y es el “primer escalón” para la internacionalización de sus empresas.
En ese sentido, la jefa de diplomacia señaló que el Mercosur tiene “un enorme potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo”, pero advirtió que no se está aprovechando en su totalidad.
“Creo que el Mercosur está necesitando, no sé, un shock de adrenalina”, planteó la titular de Exteriores.
Además, consideró “innegable” el estancamiento del mercado intrazona en los últimos diez años y se quejó de las barreras arancelarias y paraarancelarias “entre nosotros mismos”.
De igual forma, llamó la atención sobre el “alto grado de inercia” del bloque.
“No es que no avance, pero el mundo va más rápido”, complementó en su evaluación del mecanismo económico, y advirtió que no tiene agilidad ni capacidad para proyectarse hacia los temas del futuro, entre ellos la inteligencia artificial.
También criticó que el Mercosur no ha logrado facilitar el acceso a grandes mercados extrazona, no poseen acuerdos comerciales con países que dinamizan el escenario internacional y tachó de “una grosería” el elevado arancel externo común.
En ese contexto, abogó por explorar acuerdos con Vietnam, Indonesia y países de África, para lo cual propuso la posibilidad de que se den acuerdos bilaterales y una mayor flexibilidad en las negociaciones.
“Tenemos un único camino para lograr un Mercosur más ágil y más moderno y es tomar decisiones que no son duras, no son decisiones valientes, son decisiones de sentido común”, defendió Mondino, quien invitó a caminar “hacia la libertad”.